logo teléfono mail localización

home Tratamientos / Obesidad /

Obesidad


El ¿Por qué? de la Obesidad

La Obesidad es una enfermedad grave, puede generar problemas físicos como diabetes, alteraciones cardiovasculares, síndromes metabólicos, problemas respiratorios y un largo etc., reduciendo entre 5 y 10 años la vida de una persona.

En algunos casos la Obesidad cuenta con una base hereditaria, cuando hay otros miembros de la familia con tendencia a la obesidad, pero en muchos casos la Obesidad tiene una base psicológica en la que se encuentran trastornos de la conducta alimentaria tales como Trastorno por Atracón, Bulimia no Purgativa e Hiperfagia.

Muchas personas desarrollan un problema de Obesidad tras tratar de manejar una situación de alto estrés para ellos, como duelos, accidentes, cirugías, separaciones, despidos, aumento de responsabilidad laboral, abusos, a través de la ingesta compulsiva de alimentos, ya que la situación que están viviendo les desborda y solo encuentran alivio o sensación de manejar la situación emocional a través de la ingesta continua de alimentos. En ocasiones la persona aprende a consolar su sentimiento de vacío, de soledad o de ausencia de confianza en sí mismo a través de la comida. Llega un momento donde no pueden diferenciar el hambre biológica, de la ansiedad, del aburrimiento, de la tristeza, sufriendo una sensación de hambre continua que no desaparece ni siquiera después de comer. Esto genera que en muchos casos entren en dietas continuamente y que incluso aunque pueden llegar a perder muchos kilos, vuelven a recuperarlos, incluso a coger más kg de los que tenían, ya que el problema que subyace a la Obesidad no lo han resuelto.

obesidad

Este comer en exceso tiene una causa por lo tanto psicológica, por lo que el tratamiento deberá ir siempre acompañado de un Psicólogo especializado en trastornos de conducta alimentaria, que trabajará junto a otros profesionales, como médicos, endocrinos, nutricionistas y psiquiatras para ayudar a la persona que sufre Obesidad.

El Tratamiento psicológico de la Obesidad, aborda en primer lugar cuales han sido las situaciones de estrés a partir de las cuales la persona ha empezado a ingerir la comida de manera cada vez más descontrolada. Al igual que ya hemos visto en el Trastorno por Atracón, la comida juega un papel muy importante en la vida de estas personas. Suelen ser personas bastante exigentes con ellas mismas, que les gusta hacer bien las cosas, y que cuando se frustran se sienten tan mal, que acaban tirando la toalla pensando que no son capaces de lograr lo que se proponen. Es por ello que en primer lugar tenemos que determinar que factor juega la comida en su caso, ¿es un premio?, ¿es la manera de regular y apagar emociones intensas?, ¿es la forma en la que la persona es capaz de ocultar y llenar su sentimiento de soledad, de inutilidad, de vacío?, ¿o ayuda a que por fin la cabeza y las emociones se apaguen durante los segundos en los que la persona está comiendo?

Sea cuál sea la función, nosotros le ayudaremos a detectarlo, y a cambiarlo. Tendremos que hacer un trabajo conjunto de aprender nuevas herramientas para poder afrontar los problemas de otra manera distinta. Aprenderemos herramientas cognitivas, como poder reducir la exigencia, aprender a valorarnos más, a criticarnos de manera constructiva que nos ayude a ganar confianza en nosotros mismos. Así como, aprendemos a darnos cuentas de las emociones que tenemos, a diferenciarlas del hambre real, y a saber de dónde vienen esas emociones y cómo poder manejarlas. Y finalmente aprenderemos nuevas maneras de afrontar los problemas, de ser más efectivos. Todo este cambio interno ayudará a que podamos aprender a comer de un manera más sana, sin prohibiciones, pudiendo comer de todo de manera variada pero ajustando las cantidades a nuestras necesidades físicas reales, no a las emocionales. Logrado esto, el peso empezará a reducirse y se logrará realmente un mantenimiento en el peso perdido, ya que la obesidad no debe ser tratada únicamente como un problema de peso corporal, sino como un problema psicológico, que al resolverlo os permitirá tener unos hábitos más saludables, y lo más importante, lograr mantener estos cambios de por vida.

Si estás esperando para someterte a una cirugía bariática porque toda las dietas anteriores te han fallado, no olvides la importancia de tratarte antes y durante con un psicólogo especializado en obesidad. La cirugía por si sola no te resolverá el problema, pero junto a todo el cambio psicológico que te hemos explicado más arriba, el éxito si lo tendrás asegurado. No trates la Obesidad únicamente como un problema de peso, es algo mucho más profundo.

Ponte en contacto con nosotros y una de nuestras terapeutas te explicará nuestro trabajo adaptado a tu problema.

obesidad

Tel: 91 859 28 01

Email: info@saraescudero.es

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 h a 21:00 h


Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11684
Todos los derechos reservados para Sara Escudero 2018 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies abogados