logo teléfono mail localización

home Tratamientos / Trastornos por Atracón /

Trastornos por Atracón


¿Qué es un trastorno por Atracón?, ¿Cuál es su relación con la Obesidad?

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la aparición de lo que llamamos episodios de atracones. Por un atracón entendemos que la persona ingiere una cantidad de comida superior a la que otras personas podrían comer en un periodo de tiempo corto. Durarte el atracón se experimenta la sensación de no poder parar de comer, como si la persona no tuviera control sobre su conducta.

Hay personas que manifiestan estos Atracones a lo largo de todo el día, o en otros casos aparecen en periodos muy concretos del día, como es el caso de los "atracones nocturnos".

Otras características que acompañan a los Atracones, es que la persona suele comer a escondidas, de manera rápida, casi sin masticar el alimento, la sensación de no poder parar hasta notarse con dolor de estómago o hasta sentirse completamente lleno. En muchas ocasiones tras el atracón aparecen sentimientos de culpa y un muy bajo estado de ánimo.

Detrás de muchos problemas de Obesidad se esconden personas que sufren un Trastorno por Atracón.

Al igual que en el resto de los Trastornos de Alimentación, el Trastorno por Atracón lo desarrollan personas que han sufrido diferentes tipos de problemas: depresión, abusos sexuales , abusos de poder, situaciones de abusos de poder. El sobrepeso y la Obesidad no es más que la manera que la persona tiene de esconderse, de tapar todo su malestar. En muchos casos las personas con obesidad o con sobrepeso están tan acostumbrados a tapar el malestar que arrastran que a veces no son ni conscientes de que lo tienen.

La Obesidad, y el sobrepeso no es un capricho, es una enfermedad que afecta gravemente a nivel físico y a nivel psicológico.


TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO POR ATRACÓN

El tratamiento del Trastorno por Atracón ha de ser abordado de manera multidisciplinar, junto a otros profesionales como médicos, endocrinos, nutricionistas, fisioterapeutas y por supuesto el tratamiento psicológico que es imprescindible, ya que es la base de todo.

Las personas que han desarrollado este problema, generalmente tienen una historia de trauma detrás. Y ha sido a través de la ingesta de comida como han logrado ir sobreviviendo a sus problemas.

obesidad

El Atracón tiene una función distinta en cada persona, en algunas sirve de premio ( “ con todo lo que estoy sufriendo hoy, con el día que he tenido, con todo el estrés que he aguantado me merezco un premio”). En otra tiene un efecto calmante, se utiliza como manera de rebajar los niveles intensos de malestar emocional , calma estados como el aburrimiento, la angustia, la tristeza , el vacío… En otras personas sirve como mecanismo de desconexión ( “ solo cuando como dejo de pensar y de sentir, es el único momento en el que logro no sentirme mal”) Y es que la salivación que se produce al comer tiene a nivel biológico un efecto calmante, de tal manera que este aprendizaje que elimina solo a corto plazo el malestar se repetirá cada vez en mayor medida, sin ser la persona consciente de la gravedad que irá arrastrando, no solo por el aumento de peso y sus problemas físicos, sino porque no podrá aprender herramientas más adaptativas para regular sus emociones y problemas, por los que estos se irán acumulando.

Por este motivo nuestro tratamiento va destinado a entender cúal es la función específica que para cada persona juega el atracón. Y de esa manera aprender en Terapia herramientas para manejarlas de manera más adaptativa. El trabajo consistirá primero en aprender a detectar las emociones y los problemas que subyacen al Atracón para aprender herramientas cognitivas, emocionales y conductuales para resolverlos. De esa forma, los atracones disminuyen hasta eliminarse, ya no son necesarios, por lo que la persona podrá desarrollar hábitos saludables de alimentación y ejercicio. Podrá comer de todo , variado, sin dietas y mantenerse en su peso saludable a lo largo del tiempo. Ya que resuelto el problema que llevó a la persona a esconderse detrás de su cuerpo no necesitará volver a sus antiguos hábitos.

LLámanos y te resolveremos las dudas de tu caso en concreto.

trastorno-por-atracon

Tel: 91 859 28 01

Email: info@saraescudero.es

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 h a 21:00 h


Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid con nº de registro: CS11684
Todos los derechos reservados para Sara Escudero 2018 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies abogados